domingo, 12 de febrero de 2012

Mas dinero para la Eurozona.

El Banco Central Europeo (BCE) espera que la subasta extraordinaria de liquidez que celebrará en febrero inyecte a los mercados cantidades similares a las de diciembre. Entonces, las entidades europeas pidieron medio billón de euros en créditos al 1% de interés con un vencimiento de tres años. La de este mes será la segunda barra libre de liquidez brindada por el BCE, como medida excepcional contra la crisis de deuda. En la rueda de prensa que concedió ayer en Fráncfort, el presidente del organismo, Mario Draghi, explicó además que ha cambiado las reglas para los préstamos a la banca de siete miembros de la eurozona, entre ellos España.
A partir de ahora y por un periodo limitado, los bancos centrales de estos siete países podrán aceptar garantías de menor calidad para conceder créditos a sus bancos. La decisión no obtuvo la unanimidad de los 23 miembros del Consejo del BCE. El propio Draghi reconoció que conlleva “algunos riesgos”, pero aseveró que el BCE será capaz de gestionarlos. Draghi cree que así facilitará unos 700 millones de euros más de créditos a los bancos. La medida excepcional tuvo que superar la resistencia del banco central alemán (Bundesbank), temeroso de los costes adicionales que puede acarrear. Draghi considera que la controversia no ha sido “especialmente enconada”.
Una vez que habían llegado las noticias de Fráncfort, el Banco de España anunció que aceptará “préstamos al corriente de pago que no sean hipotecarios cuyo riesgo de crédito estimado tenga una probabilidad de impago igual o inferior al 1%”. Aunque inicialmente solo aceptará activos de garantía con una probabilidad de impago del 0,4% o menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores