viernes, 13 de abril de 2012
Finalistes Concurs Generació Euro
Ja tenim finalistes per al Concurs Generación Euro. No hem estat finalistes però l´experiencia no ens la lleva ningú.
Enhorabona als finalistes!!
Madrid, 12 de abril de 2012
Acta de la reunión del Jurado del concurso escolar “Generación Euro. Curso 2011/2012”
De acuerdo con la base cuarta, el Jurado de la primera edición del concurso escolar “Generación Euro. Curso 2011/2012” ha seleccionado por unanimidad los trabajos presentados por los equipos:Atlantis, del Institut Poblenou (Barcelona); Grupo II, del Colegio Xaloc de L´Hospitalet de Llobregat (Barcelona); e I.E.S. Andrés de Vandelvira de Albacete, que accederán a la fase final del concurso.
El Jurado quiere hacer especial mención a la colaboración recibida de las Direcciones de los Centros de Enseñanza Secundaria y de Formación Profesional que han participado en el Concurso, agradece el esfuerzo realizado por los profesores de primero y segundo de bachillerato y de los ciclos formativos de grado medio de FP que han tenido la responsabilidad de coordinar los equipos y destaca la gran calidad de los trabajos realizados por los estudiantes que han participado en el mismo.
miércoles, 4 de abril de 2012
Llego abril y los tipos en el 1%
No hay que perder de vista los movimientos del BCE. Por el momento pocos cambios y perspectivas similares a las de marzo.
El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido hoy mantener los tipos de interés estables en el 1%, tal y como esperaba el mercado. El discurso del presidente de la entidad, Mario Draghi, se mantiene en línea con el de la anterior reunión mensual. Es decir, se muestra preocupado por la inflación, pide más reformas a los países en problemas como España y recuerda que las medidas excepcionales tomadas para ayudar a la economía son temporales, aunque cree que es "prematuro" plantearse la retirar de esos estímulos.
En la rueda de prensa posterior a la reunión mensual del BCE, el banquero italiano ha recordado que en los últimos meses la entidad ha aplicado medidas convencionales y no convencionales que "han contribuido a una estabilización del entorno financiero y una mejora en la transmisión de la política monetaria". Como ya ha hecho en otras reuniones, ha reiterado que las medidas excepcionales tienen un carácter "temporal". A pesar de ello, considera que es "prematuro", hablar de estrategias de retirada de estímulos.
"Dado el nivel récord de desempleo en la zona del euro, es prematuro introducir cualquier tipo de estrategia de salida", ha comentado Draghi para responder a una pregunta de un periodista. La tasa de paro de la zona del euro subió una décima en febrero hasta el nivel récord del 10,8% de la población activa.
El máximo responsable de la política monetaria de la zona euro también ha afirmado, como hizo en la anterior cita, que "todas las herramientas necesarias están disponibles para hacer frente a los riesgos alcistas para la estabilidad de precios a medio plazo de una manera firme y oportuna".
"Tenemos que seguir de cerca los nuevos acontecimientos", ha apuntado, con lo que ha dado a entender que la entidad necesita tiempo antes de volver a tomar una decisión importante. Y es que el presidente del BCE cree que todavía tardará un tiempo hasta que las dos inyecciones de liquidez a tres años tengan efecto en la economía real.
Riesgos para la inflación
En cuanto a la situación económica, Draghi reitera que se mantiene "una recuperación moderada", aunque sometida a "riesgos bajistas", y que "prevalecen los riesgos alcistas sobre los precios".
"La información que se ha dispuesto desde principios de marzo confirma en líneas generales nuestra evaluación anterior. Las tasas de inflación probablemente se mantengan por encima del 2% en 2012, al mismo tiempo que prevalecen los riesgos al alza", ha señalado en su discurso.
Más reformas
La emisión de deuda de España de hoy ha estado presenta en la rueda de prensa. Un periodista le ha preguntado a Draghi por esta "mala" subasta. El banquero italiano ha respondido que no iba a comentar casos específicos y ha realizado una valoración general de la situación.
Para el presidente del BCE, la reciente reacción de los mercados "no es tanto un ejemplo de fragilidad del mercado, sino de que los mercados esperan reformas y piden a los gobiernos que apliquen las reformas".
lunes, 2 de abril de 2012
El BCE urge a España a plicar el ajuste
A pocos días de conocer los tres finalistas del concurso Generación Euro, ofrecemos un breve articulo referente a los ajustes realizados recientemente por el Gobierno español, de cara a conseguir el déficit de 5,3% para 2012.
España es el gran riesgo, el país que puede desencadenar un nuevo capítulo de la crisis fiscal europea. En un movimiento inaudito que pone de manifiesto ese secreto a voces, el Banco Central Europeo (BCE), la institución que lleva las riendas de la respuesta europea a la crisis, instó este viernes al Gobierno español a tramitar por la vía rápida los Presupuestos de 2011. Europa quería un ajuste rotundo, y ahora lo quiere deprisa: “Es preferible que el presupuesto se tramite con legislación de emergencia”, explicó este viernes en Copenhague el alemán Jorg Asmussen, miembro del comité ejecutivo del Eurobanco, el sanedrín que decide los tipos de interés, la barra libre de liquidez para la banca y la titubeante compra de bonos de los países con problemas cuando las cosas se desmadran en los mercados de deuda.
Las cuentas públicas llegarán al Congreso el próximo martes, y los trámites parlamentarios podrían demorar la aplicación de los recortes de gastos y las subidas de impuestos hasta bien entrado el mes de junio: apenas medio año para usar la tijera y recortar el déficit del 8,5% al 5,3% del PIB. Eso, en condiciones normales. La prueba de que las condiciones de España son extraordinarias son las prisas del BCE: “El presupuesto es satisfactorio. Pero es preferible que las nuevas medidas se pongan en marcha tan pronto como sea posible, antes de junio, para que tenga el máximo impacto en 2012”, dijo Asmussen, que fue uno de los principales asesores económicos de la canciller Angela Merkel en el Ejecutivo alemán y ha aprendido a toda velocidad la retórica tradicionalmente dura, severa, de los banqueros centrales germanos. El BCE tiene el problema perfectamente identificado: además de la vía urgente, quiere tener de inmediato toda la información “sobre cómo se van a reducir los déficit de las comunidades autónomas”.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)