No hay que perder de vista los movimientos del BCE. Por el momento pocos cambios y perspectivas similares a las de marzo.
El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido hoy mantener los tipos de interés estables en el 1%, tal y como esperaba el mercado. El discurso del presidente de la entidad, Mario Draghi, se mantiene en línea con el de la anterior reunión mensual. Es decir, se muestra preocupado por la inflación, pide más reformas a los países en problemas como España y recuerda que las medidas excepcionales tomadas para ayudar a la economía son temporales, aunque cree que es "prematuro" plantearse la retirar de esos estímulos.
En la rueda de prensa posterior a la reunión mensual del BCE, el banquero italiano ha recordado que en los últimos meses la entidad ha aplicado medidas convencionales y no convencionales que "han contribuido a una estabilización del entorno financiero y una mejora en la transmisión de la política monetaria". Como ya ha hecho en otras reuniones, ha reiterado que las medidas excepcionales tienen un carácter "temporal". A pesar de ello, considera que es "prematuro", hablar de estrategias de retirada de estímulos.
"Dado el nivel récord de desempleo en la zona del euro, es prematuro introducir cualquier tipo de estrategia de salida", ha comentado Draghi para responder a una pregunta de un periodista. La tasa de paro de la zona del euro subió una décima en febrero hasta el nivel récord del 10,8% de la población activa.
El máximo responsable de la política monetaria de la zona euro también ha afirmado, como hizo en la anterior cita, que "todas las herramientas necesarias están disponibles para hacer frente a los riesgos alcistas para la estabilidad de precios a medio plazo de una manera firme y oportuna".
"Tenemos que seguir de cerca los nuevos acontecimientos", ha apuntado, con lo que ha dado a entender que la entidad necesita tiempo antes de volver a tomar una decisión importante. Y es que el presidente del BCE cree que todavía tardará un tiempo hasta que las dos inyecciones de liquidez a tres años tengan efecto en la economía real.
Riesgos para la inflación
En cuanto a la situación económica, Draghi reitera que se mantiene "una recuperación moderada", aunque sometida a "riesgos bajistas", y que "prevalecen los riesgos alcistas sobre los precios".
"La información que se ha dispuesto desde principios de marzo confirma en líneas generales nuestra evaluación anterior. Las tasas de inflación probablemente se mantengan por encima del 2% en 2012, al mismo tiempo que prevalecen los riesgos al alza", ha señalado en su discurso.
Más reformas
La emisión de deuda de España de hoy ha estado presenta en la rueda de prensa. Un periodista le ha preguntado a Draghi por esta "mala" subasta. El banquero italiano ha respondido que no iba a comentar casos específicos y ha realizado una valoración general de la situación.
Para el presidente del BCE, la reciente reacción de los mercados "no es tanto un ejemplo de fragilidad del mercado, sino de que los mercados esperan reformas y piden a los gobiernos que apliquen las reformas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario