sábado, 14 de enero de 2012

Bancos y depósitos en el ECB

Un día después de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) se recrudece la tensión entre los bancos europeos, que han vuelto hoy apostar por guardar su dinero en los depósitos a un día del Banco Central Europeo (BCE), obteniendo a cambio una rentabilidad del 0,25%, en lugar de optar por otras vías que le generen una mayores beneficios, como puede ser recurrir al mercado interbancario a un día, donde pueden obtener un 0,372%.
El diferencial de estas rentabilidades aumenta aún más si se compara con el 1% en el que Mario Draghi, el presidente del BCE, mantuvo el precio oficial del dinero en la zona euro.
Este dato roza ya los 500.000 millones, frente a los menos de 400.000 millones que se guardaban de media en el mes de diciembre en la hucha del BCE.
¿Por qué esta tensión?

La razón de este aumento de los depósitos en el BCE a un día es que tienden incrementarse a medida que se acerca el período de mantenimiento de las reservas de fin de mes, que concluye el próximo martes 17 de enero. En ese lapso de tiempo las entidades tienen menos opciones para colocar sus fondos, puesto que deben demostrar que poseen los fondos que se les exigen.
Y este repunte de los depósistos también significa el retorno de la liquidez al organismo que preside Mario Draghi, pues si bien el BCE presta dinero a las entidades al 1%, éstas lo depositan de nuevo en el organismo central obteniendo tan sólo un 0,25% a cambio. De hecho, podría decirse que prácticamente ha vuelto ya todo el dinero prestado por el BCE en la megasubasta a tres años.
Incertidumbre en los mercados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores