El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha acordado que en los años 2012 y 2013 seguirá celebrando sus reuniones, por regla general, los jueves con periodicidad bimensual. Se prevén excepciones a esta regla para adaptar la fecha de las reuniones en caso de que coincidan con un día festivo y para asegurar una programación eficiente cuando las reuniones del Consejo de Gobierno y del Consejo General tengan lugar la misma semana que las de la Junta General de la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS).
Como norma general, el Consejo de Gobierno seguirá valorando la orientación de la política monetaria de la zona del euro únicamente en su primera reunión del mes. En consecuencia, las decisiones relativas a los tipos de interés oficiales del BCE se adoptarán normalmente en esa primera reunión. En su segunda reunión mensual, el Consejo de Gobierno se ocupará de los asuntos relacionados con las demás competencias y responsabilidades del BCE y del Eurosistema. Obviamente, si fuera necesario, el Consejo de Gobierno podrá evaluar la orientación de la política monetaria y modificar los tipos de interés del BCE en todo momento, independientemente de las reuniones previstas. Al elaborar el calendario de reuniones del Consejo de Gobierno para 2012 y 2013 se ha tenido en cuenta, asimismo, que los períodos de mantenimiento de reservas comenzarán el día de liquidación de la operación principal de financiación siguiente a la reunión del Consejo de Gobierno en que esté previsto realizar la valoración mensual de la orientación de la política monetaria.
De conformidad con la práctica establecida, dos reuniones del Consejo de Gobierno no se celebrarán en Fráncfort tanto en 2012 como en 2013. En 2012, la primera de ellas tendrá lugar el 3 de mayo en el Banco de España y la segunda, el 4 de octubre en el Banka Slovenije. En 2013, la primera se celebrará el 2 de mayo en el Národná banka Slovenska y la segunda, el 2 de octubre, en la Banque de France.
El Consejo General del BCE ha decidido seguir con su actual régimen de reuniones trimestrales. Siempre que una reunión del Consejo General coincida con otra del Consejo de Gobierno, la reunión del Consejo de Gobierno tendrá lugar el miércoles por la tarde y la del Consejo General, el jueves por la mañana.
Por último, las conferencias de prensa ordinarias del BCE seguirán celebrándose de acuerdo con el régimen actual, es decir, tras la primera reunión mensual del Consejo de Gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario